¿Conoces el Ciclo integral del AGUA?
Antes de que el agua pueda ser usada, pasa una serie de procesos que forman parte del ciclo del agua, y se pueden en agrupar en tres fases: Abastecimientos, Saneamiento y Reutilización.
Abastecimiento: engloba las operaciones de captación, almacenamiento, potabilización y distribución del agua a los núcleos urbanos.
Se capta de ríos, embalses, pozos... pudiendo almacenarse antes de ser transportada a las estaciones de potabilización o ETAPs, donde se conseguir la calidad requerida para su uso por la población.
Saneamiento: donde se incluyen el alcantarillado y la depuración del Agua ya usada. Mediante la red de alcantarillado se recoge y transporta el agua hasta las instalaciones de depuración. En las depuradoras o EDARs se consiguen eliminar los contaminantes que tiene el agua, con tratamiento físicos, químicos y biológicos, antes de restablecerse al medio natural.
Reutilización: todo el agua que se depura, puede usarse en riego de jardines, procesos industriales, agricultura... y así dar una "segunda vida" al agua.